Cerca de medio centenar de representantes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), entre alcaldes y ediles, encabezados por su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra, visitaron el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de Enresa ubicado en El Cabril, en el municipio de Hornachuelos (Córdoba).

En el mismo se ubican residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad que gestiona la empresa pública Enresa.

Esta visita ha permitido a los representantes de AMAC conocer las instalaciones y su funcionamiento con las máximas garantía de seguridad.

En este sentido, Sánchez Yebra ha definido las instalaciones como “modélicas” y ha subrayado que la gestión de Enresa “tranquiliza a los municipios nucleares”. Igualmente, ha resaltado que “estamos en manos de profesionales, que suponen una garantía de seguridad para la gestión de los residuos radiactivos”.

Acompañados por el presidente de Enresa, José Luis Navarro y por la directora de El Cabril, Eva Noguero, han recorrido los principales puntos de la instalación cordobesa. Entre estos, han visitado la sala de control, desde donde se realizan los procesos de acondicionamiento y almacenamiento de residuos de baja y media actividad de forma remota y los laboratorios. Además, el grupo ha podido ver de cerca las plataformas de almacenamiento de dicha tipología de residuos, con su red de control de infiltraciones, así como las celdas específicas para residuos radiactivos de muy baja actividad.

Cabe reseñar la cordial relación entre AMAC y Enresa, con la que existe un convenio de colaboración entre sendas entidades para dar a conocer a las nuevas corporaciones municipales cómo se desarrolla la gestión de residuos de muy baja, baja y media actividad.

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, destacó que es importante que conozcan “esta otra parte del ciclo nuclear y así poder divulgar en este colectivo el conocimiento detallado de Enresa y de nuestras actividades”.