La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha organizado un Congreso, que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero en Granada, donde abordará el futuro de la energía nuclear en nuestro país, así como la gestión de los residuos de las centrales nucleares y la estrategia a seguir en esta área.

Al mismo está prevista la asistencia de cerca de 60 alcaldes y concejales de más de 40 municipios de AMAC.

La inauguración del Congreso será en la tarde del miércoles, 23 de febrero, a cargo del presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, quien dará la bienvenida a los asistentes y hará balance de situación de la Asociación.

Al día siguiente, a las 9.15 horas, darán comienzo las ponencias. La primera de las mismas, bajo el título Futuro de la Energía Nuclear en España, correrá a cargo del vicepresidente de AMAC y alcalde de Vandellòs i L’Hospitalet de L’Infant. En la misma se abordará las perspectivas del futuro de la energía nuclear en nuestro país, teniendo en cuenta todos los escenarios actuales, como la reciente calificación de Bruselas como energía verde.

La segunda ponencia correrá a cargo de Mariá Vila d’Abadal, asesor de AMAC, y se centrará en la Gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado.

Caber recordar que AMAC, en su última Comisión Directiva celebrada el pasado mes de diciembre, se marcó como “objetivo prioritario” que el Gobierno tenga en cuenta a los municipios que albergan instalaciones nucleares en sus decisiones sobre la gestión de residuos radiactivos.

Esta decisión viene marcada por el cambio de estrategia del Gobierno central en la gestión de los residuos radiactivos tras la decisión del Ejecutivo de construir nuevos almacenes individualizados de residuos en las zonas nucleares. Una postura que AMAC rechaza al haberse tomado “sin que se haya consultado a los municipios y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos”, ha señalado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra.

En los últimos meses, el presidente de AMAC, junto a otros representes de la Asociación, han mantenido reuniones con los grupos de PSOE, PP y ERC en el Congreso de los Diputados para trasladarles la preocupación por esta nueva estrategia del Gobierno central en materia de residuos nucleares, así como su postura respecto al asunto de la gestión de residuos nucleares en nuestro país.

En este sentido, está previsto que próximamente se retomarán dichos encuentros con el resto de grupos parlamentarios.

“La gestión de los residuos radiactivos es un tema lo suficientemente importante donde no se puede dejar al margen a los municipios ni al territorio donde se pretenda almacenar estos residuos de las centrales nucleares. Debe ser un proceso participativo y transparente, como en el resto de Europa”, señala Juan Pedro Sánchez Yebra.

Por otro lado, añade el presidente de AMAC, “debemos analizar la situación actual de la energía nuclear y nuestro posicionamiento ante los distintos escenarios que se puedan presentar en el futuro”.

El Congreso finalizará el viernes 25 de febrero con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de AMAC, en la que se procederá a la ratificación de las conclusiones del Congreso y se aprobarán la Cuenta General y Presupuesto de la Asociación para 2022.