La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha presentado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) los resultados del estudio realizado para evaluar las actividades desarrolladas durante el último curso (jornadas informativas, visitas y encuentros) fruto del convenio de colaboración firmado entre ambos organismos.

Los objetivos marcados en el convenio se han cumplido de forma satisfactoria según recoge el informe final de evaluación del mismo. El acuerdo recogía la necesidad de reforzar las líneas de comunicación e información entre el CSN y los municipios de la AMAC para que los ciudadanos conociesen mejor las actuaciones del regulador en las materias de su competencia; informar sobre aquellas funciones relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica en las instalaciones nucleares o la gestión de los residuos radiactivos.

El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, mostró su satisfacción por el éxito del desarrollo de las acciones de este convenio “que abren una puerta para futuras colaboraciones dado el buen resultado del convenio”. Sánchez Yebra agradeció al CSN su colaboración para trabajar conjuntamente “en impulsar la transparencia e información a la población que siempre redundará en beneficio de todos”.

Por su parte, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, animó a no ser autocomplacientes. “Es ahora cuando más hay que trabajar para mantener los niveles de conocimiento y seguir mejorando en nuestro acercamiento a la sociedad”, aseguró Lentijo, quien considera que los buenos resultados del estudio no deben hacer pensar que está todo el trabajo hecho. “Siempre hay margen de mejora”, comentó.

Según dicho informe, los actos realizados bajo el acuerdo, han generado un aumento del conocimiento y una mejora de la percepción sobre  los aspectos consultados como son la seguridad, el riesgo y la confianza en las instalaciones nucleares, el conocimiento y valoración del regulador y sus funciones o los organismos responsables de la seguridad de las mismas  Del mismo modo, los atributos con los que los ciudadanos identifican al CSN destacan la responsabilidad, la utilidad o la eficacia.

Asimismo, la cooperación entre ambas instituciones ha contribuido a dar nuevas perspectivas sobre el CSN y sus funciones, así como para trasladar nuevos conocimientos y compartir información de interés para los ciudadanos.

EL CSN y AMAC destacan el buen desempeño de su convenio de colaboración

La AMAC, desarrolló también un estudio en el que se observa que la valoración de los participantes en las acciones desarrolladas ha sido muy positiva. El informe concluye la pertinencia de las mismas, no solo para mejorar conocimientos y luchar contra la desinformación, sino también para aclarar dudas, compartir experiencias y mejorar las acciones en las zonas. El informe también destaca el alto grado de confianza en el CSN que se ha conseguido trasladar a los estudiantes con la visita realizadas a su sede.

 

Acciones informativas, formativas y encuestas

En abril de 2022, el CSN y AMAC firmaron un convenio de colaboración para reforzar la comunicación con la población de las zonas situadas en los alrededores de las instalaciones nucleares y valorar su percepción sobre la información suministrada. Durante este tiempo se han desarrollado actividades de formación, información, participación, divulgación y, finalmente, un estudio de percepción con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones.

Se desarrollaron ocho jornadas de formación en las que el personal del CSN explicó sus funciones y competencias. Estas actividades estaban dirigidas al alumnado de Institutos de Educación Secundaria (IES) de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, de las zonas situadas en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y el almacén de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril. Asimismo, realizaron visitas al centro de información del CSN en Madrid.

También se realizaron acciones dirigidas a los cargos electos locales, miembros de los Comités Locales de Información para identificar vías de mejora en el proceso de comunicación e información sobre el funcionamiento de las instalaciones nucleares.

Del mismo modo, se impulsó la comunicación con los miembros de la sociedad civil de las zonas con instalaciones nucleares mediante visitas del personal del CSN para explicar las competencias de la institución, su misión y los recursos con los que cuenta para realizarla.

Aquí puedes acceder al informe final completo.