La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenes de Residuos Radiactivos (AMAC) ha organizado una jornada informativa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, para acercar la gestión de residuos nucleares en España, pero también otras experiencias en Europa, incidiendo en la seguridad, rigor y transparencia con la que se aborda esta materia en nuestro país.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que AMAC tiene suscrito con la empresa pública de gestión de residuos nucleares, Enresa, con el objetivo de mejorar la información, comunicación y conocimiento en los municipios de áreas nucleares.

presidente de Enresa, presidente CSN

Prueba de esta colaboración está en la presencia, en su sesión inaugural, del presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo y del presidente de Enresa, José Luis Navarro quienes han estado acompañados del presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra.

Tanto Lentijo como Navarro han hecho referencia a la reciente aprobación del VII Plan General de Residuos Nucleares y el rigor, seguridad y transparencia en la gestión de residuos que se desarrolla en España.

El presidente de AMAC ha agradecido la presencia de ambos responsables, así como de su estrecha colaboración con la Asociación y municipios que representa y ha incidido en la relación cercana, fluida y constante con ambos organismos.

publico  jornada residuos nucleares AMAC

La jornada ha continuado con la intervención de Patricia María Gallego, jefa del departamento de ingeniería de RBMA de Enresa quien ha abordado la gestión de recursos radiactivos en España, el VII Plan General de Residuos Nucleares, así como la situación internacional en la gestión de los Residuos Radiactivos de Baja y Media Actividad (RMBA). “Hay consenso internacional con organismos como la OIEA en que lo mejor es ir a instalaciones de almacenamiento definitivo”, ha señalado Gallego, quien ha explicado que la evolución sobre la gestión de residuos radiactivos ha evolucionado mucho en las últimas décadas a nivel internacional, explicando soluciones diversas de almacenamiento de baja y media intensidad en varios emplazamientos como Digg, en Inglaterra, o República Checa.

Nuria Prieto, miembro del departamento de cooperación internacional E I+D de Enresa NEA

Por su parte, Nuria Prieto, miembro del departamento de cooperación internacional E I+D de Enresa NEA quien se ha referido al rol de la sociedad civil en la toma de decisiones en la gestión de residuos nucleares. En este sentido, ha señalado que en España tiene presente la importancia de la participación de los ciudadanos en este proceso y está trabajando para que así sea en los últimos años, teniendo en cuenta las experiencias pasadas en las que no fue así. Asimismo, ha recordado que la participación pública es un mandato legal.

 

Experiencias de almacenamientos en Europa

Tras una pausa, dos ponentes han abordado la experiencia europea en la gestión de residuos radiactivos. En concreto, el secretario general del Comité de Información de Bure, en Francia, que acogerá un almacenamiento de residuos nucleares, Benoit Jaquet. “Nuestro papel es poner la información a disposición de todos los públicos. Es un lugar abierto al debate”, ha explicado, señalando que este comité es aséptico, no da opinión, y su papel es puramente informativo, contando con 90 miembros entre los cuales hay representantes del Estado, de la Dirección regional de Industria, así como responsables de salud pública, entre otros. Este organismo realiza consultas y también cuenta con expertos para ampliar la información sobre el futuro emplazamiento.

el secretario general del Comité de Información de Bure, en Francia, que acogerá un almacenamiento de residuos nucleares, Benoit Jaquet

Por su parte, el alcalde de Borsele y presidente del GMF, Grupo de Municipios de Áreas Nucleares Europeo, Gerben Dijksterhuis se refirió al papel de las comunidades locales como socios en los proyectos de gestión de residuos contando la experiencia de este municipio que alberga la única central nuclear de Holanda, así como un almacenamiento de residuos nucleares. Ha detallado la participación de las gentes de la zona en debates entorno al almacén como afectados directos, con derecho a opinar, proponer y realizar peticiones. “Si no optamos por un rol activo veremos que se toman las decisiones por nosotros. Y debemos alzar la voz para participar en estas decisiones”, ha señalado.